Griselda Blanco: La reina de la cocaína que Sofía Vergara llevará a Netflix (Trailer)

 La nueva miniserie de narcos de Netflix cuenta la historia de la líder de cártel que fue llamada “La Madrina” de las drogas.

Griselda Blanco: La reina de la cocaína que Sofía Vergara llevará a Netflix

Griselda Blanco, la líder de uno de los más poderosos cárteles de drogas de Colombia, será la protagonista de una nueva miniserie de Netflix, que llega después del éxito de Narcos y Narcos: México, donde conocimos los orígenes de algunos de los criminales más infames del mundo.

Ya conocimos la historia de Pablo Escobar y la de Arellano Félix, ahora Sofía Vergara, de Modern Family, se une al universo de las series sobre narcotráfico, para convertirse en una de las mujeres más brutales del negocio, empezando los 80 y manteniendo su poder hasta los inicios del 2000. Griselda Blanco es responsable del asesinato de 200 personas e hizo historia al convertirse en la primera mujer criminal millonaria.

La serie de Netflix va a mostrar cómo Griselda llegó a ser parte del cártel de Medellín, fundado por Pablo Escobar, y cómo ella fue una figura clave para que el cártel se metiera en el negocio del tráfico de drogas.

Además de Sofía Vergara (quien fue revelada en la primera foto de la serie), la miniserie contará con actores como Alberto Guerra (Narcos: México) como Dario, Vanessa Ferlito (NCIS: New Orleans) como Isabel, Alberto Ammann (Narcos) como Alberto Bravo, Christian Tappan (The Great Heist) como Arturo, Diego Trujillo (Metastasis) como German Panesso, Paulina Davila (Luis Miguel) como Carmen, Gabriel Sloyer (Narcos) como Diaz, Juliana Aidén Martinez (Blacklist) como June, Martin Rodríguez (Detrás de la verdad) como Rivi, y José Zúñiga (American Crime Story, Versace) como Amilcar.

¿Quién fue Griselda Blanco?

Sofía Vergara como Griselda
Sofía Vergara como Griselda

La descripción de la serie dice: "Griselda está inspirada en la inteligente y ambiciosa mujer de negocios colombiana, Griselda Blanco, quien creó uno de los cárteles más rentables de la historia. Una madre devota, la combinación letal de encanto y salvajismo insospechado de Blanco la ayudó a navegar expertamente entre la familia y los negocios y la llevó a convertirse en ampliamente conocida como la 'Madrina'".

De acuerdo con los reportes, Griselda Blanco se introdujo en el negocio del tráfico de cocaína en los años 70, mientras Pablo Escobar todavía estaba más interesado por los coches que por las drogas, y llegó a convertirse en una de las mujeres más poderosas del mundo criminal, incluso se dice que fue ella quien ayudó a convertir a Escobar en el poderoso criminal que llegó a ser.

Blanco comenzó a ganar poder cuando, en los años 80, comenzó a participar en las guerras de las drogas en Miami, y hacía todo lo que estaba en su poder para eliminar a sus enemigos, por lo que también se considera una de las mujeres más letales.

En el documental de Netflix, Cocaine Cowboys, el ex detective de homicidios Nelson Abreu, dijo que Griselda, quien había nacido en Cartagena, inspiraba miedo y que incluso era más brutal que los hombres que formaban parte del mundo del narcotráfico (incluso se cree que a los 11 años, ella secuestró a un niño de 10 y lo mató cuando sus padres no pudieron pagar). Además, ella llevaba un estilo de vida lujoso y extravagante, tenía una mansión en Miami, compraba joyas, coches de lujo e incluso acumuló una fortuna de miles de millones de dólares.

Su historia criminal comenzó a tomar forma cuando se casó con Carlos Trujillo, quien se dedicaba a pasar inmigrantes ilegales por la frontera, pero después ella lo mandó matar y conoció a su segundo esposo, Alberto Bravo, quien la llevó al mundo de las drogas. Juntos comenzaron a traficar cocaína de Colombia a Estados Unidos (ella tuvo la idea de usar a mujeres jóvenes, quienes pasaban las drogas escondidas en su ropa interior, que Blanco diseñaba especialmente), y fue entonces cuando ella comenzó a ser conocida como La Madrina.

En 1975, la DEA comenzó a perseguirlos, pero Griselda logró escapar, después (y esto es leyenda) de sacar una pistola de su bota y asesinar a su esposo, y él logró dispararle en el estómago (aunque también se cree que pudo haber sido Escobar quien lo mató). Este incidente también le ganó el título de Black Widow.

Sin Bravo, Griselda se convirtió en la jefa del negocio, llevando drogas de Colombia a Nueva York en un barco llamado Gloria, que el gobierno colombiano envió a Estados uNidos para una carrera.

En 1978 ella conoció a su tercer esposo, Darío Sepúlveda, y decidió expandir su negocio a Miami, donde llegó a ser conocida como la Reina de la Cocaína. Y ahí comenzaron a tener más conflictos, ya que muchos otros cárteles también operaban en el territorio, incluyendo el Cártel de Medellín. Griselda se hizo famosa por su crueldad y, supuestamente, ella prefería matar a cualquier persona de las que sospechara, después se preocupaba por saber si era culpable o no.

Jorge “Rivi” Ayala era el hitman de confianza de Blanco, y él contó que, cuando ella ordenada un asesinato, pedía que se eliminara a cualquier persona que se encontrara cerca, incluyendo mujeres y niños. Y cualquier pequeño error podía llevarla a ordenar el asesinato de familias enteras.

Para ese entonces, ella ya tenía decenas de enemigos que querían eliminarla, además de que la DEA la tenía en la mira. Después de años siguiéndola, la agencia finalmente pudo arrestarla en 1985, a los 42 años, y fue condenada a 20 años de prisión por narcotráfico, mientras buscaban pistas para poder acusarla de asesinato.

En 1992, uno de sus hijos fue asesinado por los hombres de Pablo Escobar y todo cayó en picada cuando, en 1994, Rivi se convirtió en el testigo principal de su juicio por asesinato. De acuerdo con el host de televisión Charles Cosby (que fue pareja de Blanco), en ese momento ella pretendió organizar el secuestro de John F. Kennedy Jr. para pedir su libertad a cambio de soltarlo y casi lo logra. Los secuestradores supuestamente lo rodearon mientras caminaba con su perro, pero se asustaron cuando vieron un coche de la policía pasar cerca.

Afortunadamente para Blanco, Ayala fue desacreditado como testigo (por un escándalo sexual), así que evitó la pena de muerte, tomó un trato y en 2004 fue liberada y en viada de vuelta a Colombia, donde murió en 2012 después de recibir dos disparos en la cabeza mientras se encontraba en un centro comercial.

Leer mas en: GQ

Publicar un comentario

0 Comentarios